Este es el país del machismo y el anti-machismo

Hoy por la mañana salí a buscar trabajo y me encontré con un lugar donde todos me decían "Ahí vas a formar carácter, siempre dan buenas oportunidades".

Afuera se encontraba el fundador de la empresa verificando que todo estuviera bien. Yo iba acompañada de una ex empleada que a pesar de que llevaba mas de 20 años de no trabajar ahí; la reconoció por su buen labor adentro de la institución.

- Ya no contratamos mujeres porque mucho se multiplican.

 Pensé que había escuchado mal y luego me pareció lógico. Lo primero que me vino a la mente fue "machista". Y recordé el afecto con que saludo a la empleada de hace 20 años.

Son tantos los casos que me vienen a la mente pero no se como llegar a la reflexión así que los voy a enumerar para que ustedes puedan entender mi postura:

1 Una joven soltera SIN HIJOS que tiene citas programadas diarias en el IGSS porque tiene el "derecho".

2 Una madre joven que falta meses porque esta suspendida por el IGSS y luego pide sus vacaciones porque tiene el "derecho."

3 Una madre de avanzada edad que ya no vive con sus hijos; no tiene derecho a vacaciones pero se va un mes sin trabajar. También tiene citas programadas diarias porque... Tiene buenos contactos, un sindicato y derecho al IGSS.

4 Una madre joven que no quiere al papá de sus hijos pero tampoco quiere estar sola así que inventa un sin fin de cosas ante un juzgado porque tiene el "derecho"

5 Una madre maltrata a su jefe un día lunes porque no le dio de alta una semana laboral a causa de un pequeño golpe que se había hecho su hijo el viernes y por cierto el viernes no fue a trabajar. 

6 Una joven soltera que no sabe hacer un acta pero se maquilla, peina y pinta las uñas dentro de su hora laboral porque el papel de la mujer es verse bien.

7 Dos compañeros de trabajo; ambos casados. Ella se mete en el matrimonio de el porque tiene un mejor puesto y mejor salario que el de ella. 

Este es el empoderamiento de la mujer trabajadora o feminista en Guatemala que en realidad solo es algo llamado anti-machismo; sin importar si se multiplica o no se multiplica  esta es la respuesta a la critica machista de... "la mujer es para estar en la casa".



Comentarios

  1. Necesaria reflexión. Por ahí te faltó enumerar la -a criterio de muchos en la facultad- inconstitucional Ley de Femicidio: Una ley parcializada y mayormente desproporcionada. La doble moral, hasta en el movimiento feminista. (Que pensarían Gertrude Stein, Adrienne Rich o Simone de Beauvoir?)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario